La ONU declaró 2019 como el  Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicosy los eventos relacionados no se hicieron esperar a 150 años de distancia,  desde su presentación en  1869 por Dimitri Mendeléiev. 

En la sede de la UNESCO en París, el 29 de enero de 2019 se realizó el acto inaugural de este año tan significativo para la Química y ciencias en general.

En España se editaron sellos postales   en donde aparecen 3 elementos descubiertos por españoles: vanadio, wolframio y platino.

 

En nuestro país, del 19 de septiembre al 21 de noviembre se realizaron distintas actividades en Universum Museo de las Ciencias UNAM,entre ellas la exposición “ La tabla  de los elementos”  combinándose arte y ciencia, donde 121 artistas recrearon cada uno de los 118  elementos de la tabla que les fue asignado, buscando quitar el estigma a la química  de “difícil y aburrida”.

 

 

Exposición en México.

 

La tabla de los elementos y el arte

 

 

Finalmente, en nuestra institución se editó una tabla periódica que fue obsequiada a los alumnos de nuevo ingreso de la generación 2019-2022 como una herramienta de apoyo y signo de honor al gran Mendeléiev.