Historia

66 años de hacer historia

Nuestra Historia

1953

Inicios

Las señoritas Domínguez iniciaron actividades con un grupo de niños pobres, en su casa de Úrsulo Galván, brindándoles instrucción académica, catecismo y un lugar donde vivir, apoyadas por el padre Ignacio Lehonor Arroyo.

1954

Inicio formal

Se adquirió una casa ubicada en la esquina de Bravo y Morelos, iniciando así formalmente la Escuela Primaria con el nombre de “Rafael Guízar y Valencia”, cristalizando, de este modo, el deseo de San Rafael Guízar: “edificar una escuela en donde niños de escasos recursos pudieran vivir y ser educados”.

1956

Primeras Instalaciones

Se adquiere el terreno donde actualmente está la secundaria y el edificio se inauguró en 1958, el cual se construyó con los apoyos reunido por el Patronato ya existente. Las clases en aquella época eran por las tardes, ya que las brindaban de manera voluntaria profesores que por las mañanas trabajaban en escuelas Públicas.

1963

Continuación de las Instalaciones

El Padre Ernesto Sánchez continuó con la obra, pues el Padre Lehonor Arroyo fue nombrado obispo de Tuxpan.

1968

A.C. LA ENSEÑANZA

Se formó la A.C. LA ENSEÑANZA, a la que pertenecían la Escuela Primaria y el Internado.

1970

Cierre Primaria

Se cerró la Primaria y en su lugar llegó la Secundaria, junto con ella la A.C. PATRIA Y CULTURA.

1976

Inicio Bachillerato

Inició el Bachillerato en las mismas instalaciones.

1980

Reapertura Primaria

Se reapertura la Primaria ya con el nombre de “Morelos”, en la planta baja del Internado (edificio actual de Bachillerato).

1988

Cierre de Primaria Nuevamente

La escuela pasa a depender del Seminario Menor y a su vez se vuelve a cerrar la Primaria, por cuestiones económicas.

1989

Construcción Bachillerato

Se inicia la construcción del edificio actual de Bachillerato.

1993 – 1994

Construcción Edificio Primaria

Se levanta el edificio actual de Primaria, posibilitando de esta manera la reapurtura de la misma, el cual ha ido sufriendo modificaciones y mejoras, así como el resto de las instalaciones de la Escuela.

2014

Inicio Preescolar

Inició el Preescolar Morelos en las instalaciones de Primaria.

A finales del año 1953 las señoritas Domínguez (Rosalba, Raquel, Brígida y Gertrudis), originarias de Mozomboa, Ver., pero ya radicando en Xalapa y además catequistas en la Catedral Metropolitana, reunieron a un grupo de niños de escasos recursos económicos en su casa de Úrsulo Galván, con el fin de proporcionarles instrucción religiosa y enseñarles a leer, además de poderles ofrecer alimentación y un espacio para vivir.

Esta obra estuvo alentada desde el principio por el padre Ignacio Lehonor Arroyo (quien era párroco de la Catedral) y por sus hermanos Miguel y Crucita.

En 1954 consiguieron la casa ubicada en la esquina que forman las calles de Bravo y Morelos, dando inicio,  oficialmente, la Escuela Primaria, que en un primer momento llevó el nombre de “Rafael Guízar Valencia”, dirigida por la Prof. Eleuteria Lara Lagunes. Iniciaron con 20 niños y después aumentaron a 150. En esa casa se ofrecía vivienda a niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de edad, es decir, funcionaba como un internado y como Escuela (ésta en horario vespertino). De esta manera cristalizaron el anhelo que San Rafael Guízar y Valencia tuvo en vida: Edificar una escuela en donde niños de escasos recursos pudieran vivir y ser educados.

Con recursos de las hermanas Domínguez y el Patronato (que ya se había formado), se compró el terreno y posteriormente se inició la construcción del edificio, donde actualmente se encuentra la Secundaria. En 1958 Mons. Manuel  Pío López y Estrada, arzobispo de Veracruz, bendijo el nuevo edificio, trasladándose al mismo la Escuela Primaria.

El Internado para varones siguió funcionando por varios años más en Bravo, más tarde se trasladó a donde actualmente es el Bachillerato, quedando el de Bravo como Internado para señoritas.

En 1963 el padre Ernesto Sánchez Ordóñez continuó con la obra, ya que Mons. Lehonor Arroyo fue nombrado Obispo de Tuxpan. En 1968 se formó la Asociación Civil “La Enseñanza”, presidida por el padre Ernesto; iniciando nuestra querida escuela, con ello, una nueva etapa de cambios y crecimiento.

Por motivos económicos la Primaria dejó de funcionar en 1970. En su lugar se recibió la Escuela Secundaria técnica “Morelos” (así es como llega el nombre actual de nuestra Escuela), misma que atendía a los seminaristas menores. Junto con la Secundaria llegó también la Asociación civil “Patria y Cultura”, presidida en ese entonces por el Lic. Librado Basilio Juárez.

En 1976 dieron inicio las labores del Bachillerato en las mismas instalaciones de la Secundaria, incorporado a la Dirección General de Enseñanza Media.

En 1980, y bajo la gestión del psicólogo Faustino Baizabal (quien estuvo como Director General 11 años, 77-88) se reinicia la Primaria, ya con el nombre de “Morelos”, en la planta baja del Internado para varones (ubicado donde actualmente es el Bachillerato).

En 1988, por mandato del señor Arzobispo don Sergio Obeso Rivera, la escuela “Morelos” pasa a depender del Seminario Menor, siendo el rector en ese entonces el padre Rafael González Hernández, quien queda al frente de las Asociaciones Civiles. En 1989 se inicia la construcción del edificio de Bachillerato (donde era el Internado); y más tarde, en 1992 se construyeron las oficinas de Secundaria junto con la Biblioteca.

Entre los años de 1991-1993 se inicia la construcción del actual Edificio de la Primaria, terminada ésta en noviembre del 93. De este modo la Primaria que, por cuestiones económicas permaneció cerrada de 1988 a 1993 nuevamente, reinició labores en el ciclo 93-94  en la Casa del Laico (ubicada en Úrsulo Galván), para luego trasladarse al nuevo Edificio, donde permanece  hasta el día de hoy.  Todo esto bajo la gestión del Lic. Onésimo Ávila Palmeros, quien fue Director General de las Escuelas durante 11 años también (88-99).

En 1999 y bajo la dirección del Pbro. Eliseo Martínez, la Escuela hace toda una reorganización, en donde cada Escuela queda asignada a una A.C. Y a partir del 2001 el Sacerdote encargado funge como Director General de toda la Institución.

En el año 2014 bajo la gestión del Pbro. Juan Beristain de los Santos el Preescolar Morelos inició sus labores, quedando ubicado en parte de la planta baja de la Primaria, por lo que las instalaciones de la misma tuvieron que ampliarse.

Además de la ampliación del Edificio de Primaria, se hicieron varias remodelaciones a todos los edificios. Construcción de la Cafetería de Bachillerato, Techado de la cancha de Secundaria y más tarde el techado de Primaria.

Es importante mencionar que la Escuela también ofreció otros servicios escolares que, por diversas razones tuvieron que cerrarse:

1989 a 1998: Secundaria Vespertina.

1989 a 2019: Bachillerato Vespertino

2005 a 2014: Instituto de Estudios Superiores Morelos.

2019 a 2020: Campus en Banderilla, en la ex Hacienda “Venta de Sedeño” Abriendo Preescolar y Primaria.

Los Sacerdotes encargados de la Escuela “Morelos” han sido los siguientes:

SACERDOTE PERIODO
Pbro. Ignacio Lehonor Arroyo 1953-1963
Pbro. Ernesto Sánchez Ordóñez 1963-1988
Pbro. Rafael González Hernández 1988-1993
Pbro. Jacinto Rojas Ramos 1993-1998
Pbro. José Juan Sánchez Jácome 1993-1998
Pbro. Eliseo Martínez Andrade 1998-2007
Pbro. Sergio G. de la Fuente Peña 2007-2011
Pbro. Juan Beristain de los Santos 2011-2020
Pbro. Virgilio Mirafuentes Lima A partir de 2020
Pbro. José Fernando González Topal A partir de 2020